¿Dolor, pesadez, cansancio, adormecimiento, quemazón o escozor en piernas?
Las várices no desaparecen sin tratamiento y por el contrario éstas empeoran si no se tratan.
ENTENDIENDO A LAS VÁRICES
Es un trastorno principalmente congénito debido a una anomalía en la estructura de las venas, que produce dilataciones venosas y reflujo sanguíneo.
Sobre todo en las piernas, pues al ser las venas las encargadas de llevar la sangre de regreso al corazón (retorno venoso), es en las piernas donde se tiene que vencer la gravedad para cumplir con este objetivo.
Dolor, pesadez, cansancio, adormecimiento, quemazón, escozor en piernas, sobre todo al terminar el día. Acudir al especialista de presentar estos síntomas o en caso de que aparezcan manchas marrones en tobillos o haya cambios de coloración, en caso de presentar telangectasias (arañas vasculares) o dilataciones venosas (várices).
El tratamiento generalmente es estético, y se puede realizar mediante de la escleroterapia, la radiofrecuencia o utilizando el láser Neodimio YAG.
La Enfermedad Venosa Crónica (várices) como su nombre lo indica, es crónica (lo va a tener siempre) y además es degenerativa (aumenta con el tiempo). Los tratamientos están enfocados a aliviar los síntomas, mejorar la apariencia estética y a detener la progresión de la enfermedad.
Al ser una enfermedad principalmente congénita se puede presentar en cualquier rango de edad, pero se hace más frecuente en adultos (porque la talla hace que sea más largo el recorrido de la sangre desde las venas de la pierna), en personas que trabajan mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentado (el ortostatismo ofrece resistencia al retorno venoso: policías, vigilantes, oficinistas, choferes, peluqueros, cirujanos, etc ), también está influenciado por factores hormonales (aumenta con el uso de anticonceptivos a base de estrógenos y en el embarazo), la obesidad también es un factor de riesgo pues aumenta la cantidad de vasos en la pierna ofreciendo mayor resistencia al retorno venoso.
No hacerse un diagnóstico oportuno y no recibir un tratamiento adecuado.
Uso frecuente de zapato de taco en mujeres.
No usar medias elásticas en personas que por su tipo de trabajo están mucho tiempo de pie.
El uso frecuente del sauna o los baños termales.
El sobrepeso, el uso de estrógenos y el embarazo.
Principalmente en las piernas, por la resistencia que hace la gravedad al retorno venoso.
Contenido pendiente.
Se sabe que es una enfermedad congénita en la mayoría de casos, es decir, uno nace con esa deficiencia, pero no necesariamente este rasgo es hereditario.
Consiste en inyectar una sustancia esclerosaste en una vena enferma, con el fin de “anularla”, mejorando de esta manera la circulación (al hacer que la sangre vaya por las venas “buenas”) y la estética.
Dependiendo del procedimiento, se pueden realizar bajo anestesia regional, local, tópica o sin esta; procurando siempre que las molestias sean mínimas.
Circula mejor, ya que solo se eliminan las venas defectuosas que no funcionan adecuadamente, además, las venas no irrigan los tejidos, esa es función de las arterias.
La Enfermedad Venosa Crónica es considerada una enfermedad degenerativa, es decir, si no se trata a tiempo puede llegar producir a parte de las antiestéticas dilataciones venosas, cambios de coloración en la piel y úlceras varicosas, las cuales son muchas veces incapacitantes, ya que el paciente no puede realizar sus actividades normalmente. Además, existe el riesgo de la formación de trombos (coágulos) en las venas profundas, las cuales de desprenderse podrían migrar al pulmón, ocasionando una complicación llamada Trombo Embolia Pulmonar, que puede ser mortal.
Es frecuente la aparición de dilataciones venosas durante el embarazo, así como la aparición de hemorroides durante la gestación, debido al aumento de estrógenos y a la compresión de las venas abdominales por parte del útero en los últimos meses de gestación. Esto generalmente se resuelve después del parto, pero es recomendable hacer una evaluación para poder plantear recomendaciones de acuerdo a cada caso.
El mejor tratamiento es el que necesita cada paciente, podría ser uno solo o la combinación de varios, eso depende de la evaluación que se haga en la consulta.
Consulte con su médico para hacerse un diagnóstico correcto y en base a este plantearle el tratamiento adecuado.
ANTES Y DESPUÉS
RESULTADOS
PARA LAS VÁRICES
TRATAMIENTOS
Escleroterapia
Procedimiento mínimamente invasivo en el que se inyecta una sustancia esclerosaste en una vena enferma, con el fin de “anularla”, mejorando de esta manera la circulación (ya que la sangre utiliza venas “buenas”), mejorando las molestias y la apariencia.
Tratamiento quirúrgico clásico
Safenectomia, flebectomía: consiste en retirar las venas del sistema venoso superficial de la pierna (que no tiene mucha importancia) a fin de disminuir la resistencia al retorno venoso, y redistribuir en flujo sanguíneo al sistema venoso profundo, para que al caminar la contracción de los músculos de la pantorrilla “bombeen” la sangre “hacia arriba”, de regreso al corazón.
Tratamientos endoluminales
Parecido al anterior, consiste en la ablación de la vena safena mediante radiofrecuencia o tratamiento láser.
Tratamiento de telangectasias
Conocidas también como arañas vasculares en piernas, dorso y rostro: Utilizamos una combinación de escleroterapia y Láser Neodimio YAG Fotona®, láser Q switch y termocoagulador Spider ®. Tratamiento meramente estético que lo que hace es “quemar” los vasos para poderlos eliminar, sin traer consecuencias circulatorias ni de irrigación en dicha zona.
Tratamiento de ulceras varicosas
Cura quirúrgica, plasma rico en plaquetas: consiste en limpiar bajo anestesia la úlcera varicosa y en aplicar un centrifugado del mismo plasma del paciente para mejorar su epitelización.
Tratamiento médico
Manejo de los síntomas con pastillas, cremas, vendas o medias elásticas.
Dr. Erick Felipe Cassaro
+16 años de experiencia
Es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y tiene más de 16 años de experiencia. Se especializa en cirugía general y laparoscópica así como también en Flebología estética y quirúrgica:
- Vesícula biliar.
- Hernias.
- Apendicitis aguda.
- Colecistitis aguda.
- Várices.
- y mucho más.
ALGUNOS DE NUESTROS PACIENTES
Ellos han pasado por alguna cirugía y/o tratamiento.
Testimonios
Lo que dicen nuestros pacientes
"Excelente atención"
"Cuidaron muy bien a mi mamá"
Mejora tu Calidad de Vida
Hacer una cita es muy sencillo, solo haz click en el botón y conversa con mi Asistente, ella te asignará una Cita Médica. !!Vivir mejor es posible!!